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viernes, 23 de marzo de 2012

"RUSIA"...El atractivo de la arquitectura abierta y producción fluída del Sukhoi Su-30MKI para las Fuerzas Armadas de Rusia




[Maquina de Combate <> 23032012-02] Tal y como se ha reportado anteriormente en Máquina de Combate, el ministerio de Defensa de Rusia y el fabricante ruso Irkut Corporation firmaron este mes un acuerdo para la compra-venta de 30 cazadores pesados Sukhoi Su-30SM, cuya entrega debería concluir hacia el año 2015.
Los reportes, no confirmados, sobre está transacción empezaron a circular en el segundo semestre del 2011, lo que causo interés porque este tipo de avión es un derivado del Su-30MKI, un producto de exportación de arquitectura abierta, diseñado para la Fuerza Aérea de India. El Su-30 es uno de los productos de exportación mejor vendido en el extranjero, a su vez, un derivado del entrenador de combate Su-27UB, que usualmente funge de unidad de comando aéreo para cazadores Su-27 monoplaza en función de ataque aéreo o interceptación.
Hacia el año 1993, el Su-30K orientado a la exportación logró una interesante demanda por parte de operadores gubernamentales extranjeros, vendiendo varios cientos de unidades. La variante diseñada para China, el Su-30MKK/MK2, fue también vendida a Venezuela, Indonesia, Uganda, Vietnam. La variante diseñada para India, el Su-30MKI, fue también vendida a Argelia y Malasia. De acuerdo a RIA Novosti, la versión rusa de esta última variante, es una versión local del Su-30MKI a se rmanufacturada por Irkut. Ya anteriormente, Komsomolsk-on-Amur entregó cuatro cazadores Su-30MK2 en configuración ‘local’.
La arquuitectura abierta del Su-30MKI permite la sencilla integración de nuevas armas, fabricadas por variedad de empresas internacionales, lo mismo sucede con los sistemas electrónicos, lo que genera una flexibilidad inexistente en otros aviones de combate de la Fuerza Aérea de Rusia.
El Su-30MKI está equipado con un radar ruso, sistema de navegación francés, sistema de guerra electrónica israelí, computadoras indias, entre otros. La línea Su-30MK2 en cambio, sigue un tipo de instalación paralela de sistemas que no llega a considerarse una real integración al sistema de armas.
El Su-30MKI, en ese sentido, es un verdadero cazador multi-rol.
RIA Novosti da cuenta de reportes de la prensa local en la que se informaba las intenciones del ministerio de Defensa de Rusia de adquirir dos lotes. Uno de aproximadamente 28 aeronaves para la Fuerza Aérea y otros 12 aviones para la Fuerza Aeronaval de la Armada de Rusia, especificamente para la flota del Mar Negro.
Aparentemente, la primera orden ya ha sido contratada. 30 unidades para la FUerza Aérea de Rusia. La Armada tendrá que esperar su turno.
Producción eficiente y de calidad en talleres rusos
La línea de producción y ensamblaje de Irkut ha estado produciendo por 10 años los aviones para la Fuerza Aérea de India, de una manera fluída, con altos niveles de calidad, relativamente económicos y cumpliendo satisfactoriamente con cronogramas pre-establecidos por contrato. Altos oficiales de la Fuerza Aérea de Rusia y del ministerio de Defensa habrán concluído que es más sencillo y lógico, producri aeronaves de combate en una planta en actividad que traer en linea otra con tremendos gastos de reactivación, lo que sumado a la flexibilidad de la plataforma de combate, agregaba un oincentivo bastante atractivo en tiempo de ajuste presupuestario en otras latitudes.
Estos modernos sistemas d eproducción no solamente resultan atractivos para la Fuerza Aérea de Rusia, sino también para los otros institutos armados del país, que intentan que sus nuevos proyectos integren ventajas adicionales en flexibilidad, sistema coherente de producción y capacidad posterior de modernización. Esta es una d elas razones por la cuales, por ejemplo, generales del Ejército de Rusia se oponen a la compra de cantidades adicionales del tanque rector de combate T-90, en sí, una modernización del veterano T-72 y demandan el diseño, producción y entrega de sistemas de armas modernos.
Publicado por Miguel

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