Translate

miércoles, 14 de marzo de 2012

"CUARTO INFORME"...terrorista en el crimen del policía neuquino José Aigo..vinculaciones con las FARC y ETA...



Foto: Gutiérrez Quiduleo y Cid Acevedo.

Se confirma presencia terrorista en el crimen del policía neuquino


Frontera Argentino-Chilena.- Ayer, agentes con perros de la policía neuquina, efectivos de Gendarmería Nacional (policía de fronteras) y el apoyo desde el lado chileno de Carabineros (fuerza similar a la Gendarmería Argentina) buscaban intensamente a los ciudadanos de ese país Alexis Cortés Torres o Flores o Gutiérrez Quilaqueo y a David Cid Aedo por su presunta autoría en la muerte del sargento ayudante de la primera de esas fuerzas, José Aigo, ocurrida el pasado miércoles 7 en el paraje Pilo Lil a unos 50 kilómetros de Junín de los Andes y otro tanto de Aluminé, sobre la ruta provincial 23. Ambos se encuentran vinculados a grupos terroristas chilenos que tendrían conexiones con las FARC y operan dentro de las comunidades Mapuches que se asientan a ambos lados de la Cordillera. No es la primera vez que se denuncia la irrupción de las FARC o de la ETA española en territorio argentino o chileno. Precisamente la zona es abundante en pasos fronterizos algunos custodiados por Gendarmería y otros, totalmente descuidados. Este grupo habría llevado gente o armas por Quillén.
El año pasado el propio hermano del gobernador neuquino, Jorge Sapag -Carlos Natalio “Nuno”- denunció las conexiones del grupo terrorista con las tomas de campos en la zona de Aluminé, cabecera de la región donde operan estos elementos. El gobierno chileno ha dado muestras de esta presencia e incluso un fiscal general del vecino país denunció con nombres y apellidos de los chilenos vinculados con la FARC y la ETA española, y -ahora- el periodismo trasandino, mas liberado que el argentino informa sobre presencias y las conexiones de estos ex terroristas con las organizaciones mencionadas. El caso que costó la vida de Aigo, con familiares mapuches en Junín de los Andes y en Ruca Choroi, departamento de Aluminé, es el más grave desde la irrupción de estas denuncias que son negadas o sometidas a silencio por el gobierno nacional. El ministro del Interior de Chile, Rodrigo Hinzpeter, se quejó ante esta falta de interés de Argentina.
Los, ahora, dos prófugos fueron sorprendidos a bordo de una camioneta “Mitsubischi” blanca L 200 que manejaba Juan Marcos Fernández, hijo del intendente peronista K de San Martín de los Andes, Juan Carlos Fernández, quien se reporta políticamente al secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli y a su hermana Nancy, senadora por Neuquén en representación del PJ de Neuquén. Ambos tienen línea directa con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Estas vinculaciones políticas incidieron fuertemente en la desacertada decisión del juez Cosentino, quien liberó a Fernández porque “creyó en su testimonio”. Esta algarada de un juez en lo civil -subroga al juzgado penal de Junín de los Andes- provocó la reacción de los fiscales Manuel González y Fernando Rubio, quienes tomaron la investigación y apelaran la insólita medida judicial, e incluso, la comunidad de Junín de los Andes planea denunciar al juez y pedir su juicio político.
Pese al traspaso de la investigación del crimen de Aigo, -fue abatido presumiblemente por Cortes Torres-, que sigue apuntando a Fernández como cómplice y no como testigo, las horas perdidas y la falta de pruebas han sido muy dañinas para la causa. Por eso, ayer y en busca de recuperar el tiempo perdido, el fiscal González encabezó un allanamiento en el paraje de Mallín Ahogado, al sur de Bariloche en la ruta hacia el sur del país que lo conecta con Chubut. El procedimiento realizado por la policía neuquina permitió encontrar importante documentación de uno de los prófugos, Cid Aedo de profesión sociólogo y que habría residido en el lugar, muy cerca de la casa de Fernández. En esa zona se refugian muchos mochileros y artesanos y el consumo de marihuana es uno de los hábitos más comunes. La misma sociedad de San Martín de los Andes identifica al hijo del intendente como un adicto. En su camioneta se encontraron u$s 1.600 y $ 1.000 presumiblemente en pago por el viaje desde Mallín Ahogado a Quillén, en el departamento de Aluminé.
En tanto se prosigue con máxima prioridad la búsqueda de los chilenos lautaristas tanto en Argentina como en Chile. Ayer, en algún lugar de la frontera se reunieron agentes de Carabineros de Chile, Carabineros de Argentina e Interpol para intercambiar información. David Cid Aedo es un “ex mirista” (de MIR, Movimiento de Izquierda Revolucionaria), que afrontó un proceso judicial por la autoría de la muerte del carabinero Luis Moyano. En marzo de 2008, junto a Fredy Fuentevilla y Marcelo Villarroel, fueron detenidos en San Martín de los Andes por protagonizar una riña y exhibir armas en el pub Down Town Matías. Los tres fueron acusados de asaltar el Banco Security de Santiago, donde mataron al cabo de Carabineros Moyano.
Sobre Cortes Torres, presumiblemente podría estar actuando con una identidad falsa, se dice que en el interior de la camioneta blanca que manejaba Fernández se encontraron pasajes a su nombre desde Buenos Aires-Caracas-Buenos Aires, otro desde Santa Cruz de la Sierra, también hacia la capital argentina y un boleto de la empresa Andesmar desde Buenos Aires a Bariloche. Precisamente esta capital de los Lagos del Sur con comunicaciones áreas y terrestres por toda la región, tanto argentina como chilena, es el centro obligado de servicios del área del Bolsón, Mallín Ahogado y Esquel. Esta célula del Grupo Lautaro se integraría además con Carlos Gutiérrez Quiduleo y una mujer identificada como Andrea Urzua Cid, también vinculada a Lautaro, quienes también son investigados por la explosión de una bomba casera en Cipolletti, donde perdió la vida el empleado municipal José Domingo Maciel. También se les atribuye haber colocado un explosivo similar en las oficinas de la empresa LAN Chile en Neuquén y de intentar introducir explosivos en una cárcel neuquina para facilitar la huida de lautaristas presos.
A Quiduleo se lo acusa de haber sido el autor material del cabo Moyano. El ministro de Sebastián Piñera -en breve se reunirá con Cristina de Kirchner por los pasos de frontera- mostró su preocupación que “ciudadanos chilenos estén supuestamente involucrados en los hechos conocidos en la provincia de Neuquén, en la localidad de Junín de Los Andes, donde murió un policía argentino por dos disparos en la espalda, y donde según los primeros antecedentes pueden estar involucrados personas que tienen temas pendientes con la justicia chilena”. Hinzpeter agregó que “no se nos ha pedido información de temas tan relevantes como la muerte del cabo Moyano y si se nos requiere estamos absolutamente dispuestos a entregar toda la información disponible”.
Quien mostró su preocupación por el gravísimo hecho fue el ministro de Gobierno, Seguridad y Justicia del gobierno neuquino. Gastaminza se constituyó en Junín de los Andes y acompañó las investigaciones policiales y judiciales. También acompañó a la familia del Sargento Aigo y felicitó al oficial inspector, Pedro Guerrero, quien se tiroteó con los terroristas y trasladó en medio de la balacera a su compañero herido hasta el hospital local donde falleció por la gravedad de las heridas en la espalda. “Quiero reconocer públicamente su accionar valiente, acompañando a su compañero hasta último momento”, expresó el ministro, quien salió a contener la indignación de los policías neuquinos que se encuentran “peinando” la cordillera y en la que interviene, incluso, personal retirado. Lo mismo hizo la vicegobernadora, Ana Pechen, marcando todo un contraste con el silencio nacional.
Hugo Morales*
* Corresponsal de Ámbito Financiero, columnista de www.eldiario.com.uy, www.patagoniaenbaires.com.ar e integrante de la corresponsalía de El Mundo de España, conductor de programas periodísticos en las radios filiales en Neuquén de las AM, La Red y Del Plata.
 "CUARTO INFORME"...terroristas en el crimen del policía neuquino  José Aigo..vinculaciones con las FARC y ETA...Comentado y Publicado por Miguel
http://miguel-policia.blogspot.com 


No hay comentarios:

Publicar un comentario